viernes, 13 de noviembre de 2009

A MODO DE PREAMBULO

                                              
                                                                         ÍNDICE DEL BLOG
                                                    
                                 RESUMEN


LOS CAZADORES EUROPEOS DE BECADA Somos una gran familia.
Vivimos de un capital que consumimos, recurso renovable pero no inagotable:LA BECADA
Hasta hace 50 o 60 años, había equilibrio o incluso superávit , entre la producción y el consumo.
Desde entonces el nº de consumidores cazadores aumenta, junto a la eficacia de los medios de captura: Trasporte, armas perros etc, consecuencia lógica :


EL CAPITAL BECADA VA A MENOS.


Europa se organiza en unidad supranacional a partir de unos tratados fundacionales que culminan con el
De Maastricht 7 de febrero de 1992.
Este Tratado reconoce expresamente el principio de subsidiariedad, que permite a la Comunidad intervenir cuando y sólo en la medida en que los Estados miembros no pueden alcanzar sus objetivos de forma plena y legisla Directiva Aves ( EU Birds (Directive 79/409/EEC ) y Directiva espacios (Directive 92/43/EEC).
Las nuevas normas significan una limitación de los modos de caza anteriores en los estados miembros, días y duración de la temporada. Unos lo aceptan otros no, pero el caos normativo de las ordenes de vedas era y es enorme. Casos extremos : El de la autonomía del Principado de Asturias y cualquier departamento francés o Guipuzcoa en el Pais Vasco.El descontento del becadero francés es capitalizado, por los poderosos grupos de presión cinegéticos, que inciden sobre el poder político que legisla y ejecuta .
Los grupos ecologistas, intervienen en la disputa, no se declaran anticaza, pero denuncian ante los tribunales los incumplimientos de la Directiva. El Consejo de estado y tribunales administrativos departamentales, rápidamente deciden. Con mas retraso la Corte de Luxemburgo también condenando a Francia La pelea se encona, y el poder político francés, de alguna forma, incide sobre la Comisión ENV. UE, competente en ello.
En vez de seguir con el principio de subsidiaridad, dada la incapacidad manifiesta de los estados miembros en la necesaria gestión única como bien común ,sin fronteras que es la becada, la UE renuncia a ello.
Emite tres documentos.


INICIATIVA PARA UNA CAZA SOSTENIBLE


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TIEMPOS DE CRÍA Y EMIGRACIÓN PRENUPCIAL


GUÍA INTERPRETATIVA DE LA DIRECTIVA AVES.


Además


RENUNCIA A TODO LITIGIO CON FRANCIA A CAUSA DE INCUMPLIMIENTOS Directiva.AVES


PROMUEVE EL ACUERDO FACE BIRDLIFE.


ENCARGA UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA BECADA Y LUEGO SE OLVIDA DE ÉL.


En los documentos CONCEPTOS BÁSICOS Y GUÍA INTERPRETATIVA, para adaptarse a las exigencias de Francia, modifica lo que haya que modificar la DIRECTIVA, por la puerta de atrás, y con la necesaria ( Y ¿obligada? ) ayuda del mundo científico,que estudia todo lo que haya que estudiar, para demostrar, que antes estábamos equivocados No se cazan tantas como decíamos.. Sobreviven más de la mitad, para criar,.goza de buena salud y el cazarla todos los días no importa.
Las fechas del inicio periodo de cría y de la emigración prenupcial , al gusto e interés de cada cual.
Consecuencias de todo ello.
1º  Se salen con la suya los grupos asociativos de caza  CNB BDF FANBPO (Becaderos) ANCGE (Acuáticas) o migratorias en general y beneficiados la clase dirigente de los grupos de presión,tanto cazadores como ecologistas, con investigaciones generosamente subvencionadas por la UE.
2º Tranquilo el poder político, a quien continuamente FACE le recuerda son 7 millones de cazadores y claro con derecho a voto y a lanzarse a la calle
3º Solamente pierde la becada sometida a una gestión de jaula de grillos. Y también nosotros. No digamos las generaciones venideras de cazadores de becada.
Y la más importante. Todo el pasado presente y futuro de la caza de la becada para bien o para mal estuvo y estará condicionado, por lo que pase en Francia. Que conste no tengo niguna francofobia, solo que me informo y observo la pura realidad, que iré comentando en este blog.
Atentos estaremos al acuerdo mesa redonda “Grenelle”cazadores ecologistas y sobretodo al GECO,grupo científico de la misma, que sustituye a la ONCFS, que hasta el presente sin duda alguna investigó mucho sobre la becada y su caza de la becada pero a nuestro juicio en gran parte visto bajo el color de las gafas privilegio.
Sencillamente deprimente.
jjfuente.


ÍNDICE DEL BLOG