viernes, 4 de diciembre de 2009

CAZA SOSTENIBLE - Misión imposible

                                                                       ÍNDICE DEL BLOG



Con un poco sentido de humor, podemos ver en la imagen a unas becadas entre asombradas y divertidas, por la imposibilidad de que la gorda Europa becadera se apriete el cinturón de una verdadera caza sostenible de la becada que debe ser restrictiva  ante la actual e imperante manga ancha
Y ya en serio:
Es imposible porque su gestión está contaminda  por la política, con su poder legislativo, y las lógicas consecuencias en los otros poderes del estado ejecutivo y judicial.



A su vez el poder político se contamina por los grupos de presión o“lobbys”cinegéticos Federaciones , Asociaciones o incluso partidos políticos específicos (CNPT en Francia ) y sindicatos de la Caza que también proliferan allí o asociaciones tan radicales como UNACOM



En general, estos “lobbys”  en  sus planteamientos ofrecen la defensa del cazador oponiendose a cualquier medida real y eficaz, forzosamente  restrictiva, de la actual y desmesurada presión recortando dias o fechas de cierre. De paso defienden sus propios intereses, de clase directiva no pequeños por cierto.



El poder político busca eso, mantenerse en el poder , no quiere, que le desprestigien los cazadores lanzándose a la calle, ni que le resten un voto.



Como hay otro “lobby”, a tener muy en cuenta que es el ecologista , pues a ponerles de acuerdo, maniobrando como sea y si el pato lo tiene que pagar la caza sostenible, que así sea.
Esta descripción del fenómeno, es válida para cualquier especie cinegética y para cualquier país, pero tiene una clara evidencia con la becada en Francia y en la UE.



Veremos como dos instrumentos útiles de gestión, Directivas Aves y Espacios al día de hoy han quedado en nada, precisamente por la oposición en su cumplimiento de los estados miembros, en especial Francia.
La necesaria y pretendida gestión global, como migratoria sin fronteras que es, dio paso al concepto de subsidiaridad, mal entendido, que en Román paladín es que cada uno haga lo que le de la gana y en términos jocosos, que cada taifato departamental francés o autonómico hispano gestione a su aire y forme parte de la enorme jaula de grillos de las anuales órdenes de vedas
Y todo ello ocurre, porque el mundo científico oficial, cambió sus planteamientos sobre los dos conceptos esenciales para una caza sostenible especificados en la Directiva  Aves (enlace). en el articulo 2.4.6,que señala las condiciones de una utilización razonable y el 7(4),que prohíbe la caza de migratorias en periodo de cría y en el de la contrapasa.



Y lo cambió con los documentos Conceptos básicos, (enlace) en general migratorias y en particular la becada (enlace) y la Guía interpretativa. (enlace)

Todo ello será comentado con más detalle  en posteriores  entradas con el suficiente respaldo documental demostrativo



No hace falta ser ni sabio ni científico Simplemente estudioso, interesado en ello o ambas cosas, para darse cuenta de que  LA CAZA SOSTENIBLE DE LA BECADA EN EUROPA ES MISION IMPOSIBLE:



1 Todo lo tiene en su contra desde que el acuerdo de los grupos representativos  cinegético y ecologista revierte el status previo de conservación desfavorable
2 La presión va en aumento. Solo hay que leer las recientes ordenes de vedas 2009-20010

3 Su declive era y es indudable.


a) Hace diez años había pocas dudas sobre ello.

b) Hoy se dice por los mismos que no hay tal declive.
c) Quienes deberían reconocerlo y obrar en consecuencia tal vez quieran y no puedan, tal vez puedan y no quieran o simplemente como no pueden tampoco quieren..
d) La UE quiso hasta el año 2001 y no pudo.  ahora ya ni puede ni quiere

e) El mundo científico que se ocupa de ella especialmente el francés, tal vez quiso pero no pudo. Al día de hoy volcado en demostrar, que no hay declive, es muy difícil que de marcha atrás, aunque en trabajos estudios comunicaciones “ Worshops” o “Symposium”, manifiestan una ambigüedad calculada con el parece ser es posible está bien pero....... en cualquier momento, o futuro, pudiera no estarlo.



En cuanto al mundo científico becadero español, está haciendo un esfuerzo en el conocimiento. Por un lado el CCB la Radiotelemetría vía satélite (enlace) ha sido todo un éxito, y los isótopos estables en pluma,  deuterio como marcador de origen, (enlace) En ambos y en lo que a becada se refiere ha sido pionero, el primero en el mundo mundial.
También señalaremos un loable esfuerzo en el estudio genético, en el conocimiento, por métodos clásicos como el anillamientos o estudios sobre poblaciones nidificantes, Bien y mucho antes por la Comunidad autonómica de Asturias, o el Proyecto becada, bien por el recién creado Organismo ínter autonómico, coordinado por el IREC. O la participación en el proyecto Artemís. Quisiera equivocarme Pero......aun con la mejores intenciones muy poco podemos hacer por la caza sostenible, repito global ,debido a nuestro pequeño peso específico científico y político frente al director de orquesta francés. Y eso en el caso que queramos, pues hasta ahora mas bien, ha sido el amén

f) El mundo ecologista, conservacionista, Bird Lidfe y sus filiales LPO en Francia y SEO en España eran los únicos que intentaban frenar (enlace) . esa desmesurada presión, con demandas y reclamaciones, ante los tribunales, por incumplimiento de la Directiva Aves. Hasta el año 2004, la becada para ellos estaba en Declive pronunciado. Después del acuerdo con la federación de federaciones de cazadores FACE, ya no lo está.

!!!!!! Milagro¡¡¡¡¡¡ Ya no hace falta ni el descafeinado plan de gestión.



4 Se la caza en la emigración prenupcial (contrapasa ) en el momento mas delicado para el éxito de la reproducción . Es la limícola de cierre más tardío, y en contra de toda lógica, ello se hace amparado por la ciencia.



5 ¿ Y porque todo eso?. Sencillamente hay un “lobby”o grupo de presión caza muy poderoso, que trata de tu a tu al poder político. Tiene su origen en Francia, se extiende al Parlamento europeo. Los principales : son el grupo federativo Francés FNC, Federaciones departamentales Federación europea FACE y su grupo interparlamentario.El partido político francés CNPT, y los múltiples sindicatos de caza, Nacionales o Departamentales o asociaciones CNB (becada) ANCGE (acuáticas) o la radical UNACOM( cazadores de migratorias) o europeas FANBPO (becada )
En España estamos en mantillas pero nos conformamos con el amen. No olvidemos una cierta influencia de los grupos asociativos becaderos europeos, agrupados en la FANBPO, que aunque numéricamente en relación a los becaderos totales europeos y no digamos los de migratorias, su numero es irrelevante pero cuenta con la bendición de la ciencia oficial francesa, personificada en Ferrand, a quien tanto debe,
 :-(((((((((((( como veremos y seguirá debiendo la becada y su caza sostenible.



Conclusión: según están las cosas al día de hoy, la caza sostenible  es misión imposible. Aguantará no sabemos cuanto tiempo, pues el capital becadero aún es grande, y nos permite un cierto despilfarro sin quiebra inmediata, pero a esta marcha acelerada no cabe duda en el diagnóstico ni en el pronóstico
Elemental.
Reconocemos que nuestro pesimismo o catastrofismo, ya puesto de manifiesto en el 2002 y 2006 en nuestra Web becada (enlace) despues de los dos malos años de cría, afortunadamente no se cumplieron. Fueron sorprendentes los exitos en la cría de los años posteriores.
Por otro lado está poniendo en marcha unos mecanismos de defensa bastante eficaces ante el cazador, trasmitidos geneticamente. De ello trataremos en la entrada correspondiente de la becada digital.
Y si aun sobrevive es ....todo  gracias a ella.
Nosotros cero cero patatero en gestión (Cupos cartillas precintos,comercialización, protocolos frio etc ) y desde luego ni es incombustible ni se da como los hongos, ni aguantará como el pulgón.

ÍNDICE DEL BLOG