miércoles, 2 de diciembre de 2009

CAZA SOSTENIBLE.Reflexiones personales

                                                                                                    ÍNDICE DEL BLOG

 



PANORAMA ACTUAL Y SU PROBABLE FUTURO

Filosofando y Razonando.com.


1º La función hace al órgano.


2º La practica reiterada de la función perfecciona al órgano. En esencia es el mecanismo de la evolución.


3º La caza es una función que nació de una necesidad evolutiva de la especie humana y el cazador el órgano que la practica


4º En la actualidad la caza no es una función obligada, si no una afición y deporte, que merece todos los respetos UE incluida.



5º Esa función o afición de la caza puede permanecer en estado puro (difícil) o más o menos contaminada mucho mas fácil.



6º Principales contaminantes: intereses personales, corporativos, económicos y políticos.


7º La actitud del cazador de a pie, puede estar enormemente influida por esos contaminantes, por lo cual muchos de sus comportamientos o posturas ante la caza ( su porvenir) son disculpables



8º Los intereses personales y fallos son inherentes a la condición humana, y encontramos para ellos fácil disculpa.Veamos: "La va a cazar otro"," no es igual predicar que dar trigo", "para una vez que puedo".., "¿quien consultó conmigo?", "a mí nadie me impone nada", "no quiero estropear el perro" etc. etc. Seamos pues realistas y no hagamos con ello, o no demos pie  al  chiste sobre la loable norma: Cazar mucho matando lo menos posible, mutado en cazar mucho matando mucho de la manera mas disimulada posible. De ahí el fracaso de los cupos como panacea de la caza sostenible donde se aplicaron y donde se apliquen.La pasada temporada 2008-2009, los cupos vigentes no sirvieron de nada. Las masacres fueron una lamentable realidad.y el pasarse poco o mucho otra
Tienen otro fallo muy importante : En la escasez no hay tela para cortar el traje.Y en las “tombés de becases “ se va la tijera, o se sirven a la carta o son un pretexto
Ejemplo :la temporada 2002/2003,en Francia con el mal año de cría y boletín de alerta de la ONCFS en Diciembre, y ola de frío a últimos de Enero. En vez de cerrar,o solo autorizar la caza sin muerte (perreo), los grupos de presión mueven resortes para cazar en Febrero y lo consiguen con la auto disculpa de poner un cupo de una becada semanal en el dicho mes de Febrero. Entonces no me cuadra que en solo veinte días de caza, consiguieron ni más ni menos que el 8% del total de la temporada, que ya empezó el 1 de Septiembre. A bote pronto significan 80.000 becadas, en su mayoría procedentes de las zonas de invernada al sur de los Pirineos y camino ya de sus cuarteles de cría centroeuropeos euro occidentales Francia incluida. Tuvieron los mejores Icas de la temporada, muy superiores a Enero.Datos publicados en revistas becaderas Claro está que eran de contrapasa, deterioradas y acumuladas en las zonas refugio.
Pero como en el 2003 crió bien, se afianza la idea de que la becada  es  incombustible.                                                                                         
Y si a todo ello unimos el comunicado de El Coloquio Nacional sobre la Becada del Bosque, que tuvo lugar el 4 y 5 de Junio 2009 en la localidad francesa de Nouain-le Fuzelier, en base a los analisis de los carnets de capturas Con un cupo anual de treinta becadas solo se hubieran ahorrado 25 en 10.531 capturas.Y Con un cupo de tres solo se ahorrarían 56 de 7.171. En el coloquio participó nada menos que la ONFS y la FNC (Federación de caza francesa), refuerza la idea de la poca  o más bien nula utilidad del PMA o cupo como útil de gestión, por mucho énfasis que se ponga en ello

9º De los intereses corporativos , ejemplo tenemos en esa lucha a brazo partido contra la Directiva Aves para cazar esas 80.000 becadas tan necesarias en una hipotética estabilización poblacional.



10º De los intereses corporativos también debemos desglosar los intereses personales cuando de cargos renovables se trata sin preocuparse de la especie, que no es ni más ni menos que el ofrecer duros a cuatro pesetas o lo del puente sin río o el que venga detrás que arree.



11º De los intereses crematísticos, para que hablar cuando se meten en el mismo saco lo habido y por haber con tal que sea rentable.



12º De los políticos ya comentamos las encuestas previas que los organismos rectores federativos o asociativos franceses hacen a los candidatos en periodo previo electoral con la mayor difusión posible en los medios de comunicación.
O las manifestaciones monstruo bien aireadas como la de Marzo pasado en Valenciennes titulada 6000 cazadores en cólera, o el grupo interparlamentario FACE –Parlamento Europeo.Todo ello bien merece una o mas entradas en atención a este poderoso “lobby” o grupo de influencia cinegético, que mira mucho por nuestro bien y a nuestro entender poco por la salud poblacional de la becada y de su caza sostenible.



14º Y de esta valoración actual en sintesis, que será desarrollada en sucesivas aportaciones el PANORAMA FUTURO SOLO PUEDE SER PESIMISTA.



ÍNDICE DEL BLOG