martes, 26 de enero de 2010

CAZA SOSTENIBLE- La Ciencia Oficial Becadera- ¿¿¿CAMBIAZOS??? o contradicciones

                                                       ÍNDICE DEL BLOG


CONTRADICCIONES DE LA CIENCIA OFICIAL QUE SE OCUPA DE LA Scolopax rustícola. CIENCIA,DADA POR VÁLIDA EN LA COMISIÓN ENV2 DE LA UE A TRAVES DEL COMITÉ ORNIS, Y POR LO TANTO, DE ESA CIENCIA DEPENDE Y DEPENDERÁ LA CAZA SOSTENIBLE DE LA BECADA.
HAREMOS REFERENCIA A TRES PUBLICACIONES. LAS DOS PRIMERAS FECHADAS EN EL 2002 Y EL 2004 Y LA TERCERA EN EL 2008.

El amable lector se dará cuenta de la preocupación de los científicos hasta el 2004 sobre la viabilidad poblacional a plazo medio y el optimismo y rotundidad con los que afirman cuatro años más tarde no solo de la estabilidad poblacional invernante y nidificante, si no también de su viabilidad futura, pues del bajo índice de supervivencia del 39% anterior en más de una década anterior pasó a un 52% al día de hoy.
En fin la ciencia es la ciencia pero las contradicciones también lo son. Están ahí,e intentamos ponerlas al descubierto El declive poblacional también está ahí al margen de la ciencia oficial Ornis-UE, Francia como una evidente realidad.

El futuro no muy lejano  y si de verdad no se aplican eficaces medidas globales dará la razón al optimismo oficial o al pesimismo de algún estudioso de la becada, entre los que se encuentra el autor de esta líneas

1ª) PRIMERA PUBLICACIÓN

WILDLIFE BIOLOGY · 8:1 (2002)

Variación temporal en la probabilidad de supervivencia anual de la Eurasiática
Woodcock Scolopax rusticola invernada en Francia
Giacomo Tavecchia, Roger Pradel, François Gossmann, Claudine Bastat, Yves & Jean-Ferrand Dominique Lebreton
Original y Texto completo en este enlace :
Traducción:
No encontramos ninguna tendencia particular en la probabilidad de supervivencia que justifique la posible disminución de número de becadas.
Sin embargo, la baja supervivencia anual de los adultos, y la influencia negativa de los eventos estocásticos como severas condiciones invernales pudieran llevar a la población un nivel a partir de la cual sería difícil de recuperar.

2ª) SEGUNDA PUBLICACIÓN ( Enlace )

Creo interesante reparar en el nivel científico de los autores y de los organismos científicos del gobierno francés implicados en el trabajo. Se puede leer on line en este enlace, pero dado su interés tambien,lo hemos traducido

TRADUCCIÓN EN VERDE

CUESTIONES DE MAYOR INTERÉS EN ROJO

Factors affecting population dynamics of Eurasian woodcocks wintering in France: assessing the efficiency of a hunting-free reserve
Factores que afectan a la dinámica poblacional de la becada invernante en Francia: evaluación de la eficacia positiva de una reserva
Olivier Duriez, Olivier Duriez Cyril Eraud, Christophe Barbraud
and Yves Ferrand , Cyril Eraud Christophe Barbraud e Yves Ferrand
Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, Station de Chizé, 79360 Villiers-en-Bois, France Oficina Nacional de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, la estación de Chizé, 79360 Villiers-en-Bois, Francia
Laboratoire d’Ecologie, UMR 7625, bâtiment A, 7éme étage, case 237, 7 quai St. Bernard, Université Paris 6, 75005 Paris, France Laboratoire d'Ecologie, UMR 7625, edificio A, 7ème étage, caso 237, 7 quai St. Bernard, Université Paris 6, 75005 París, Francia
Equipe Ecologie Evolutive, UMR-CNRS 5561 Bio Géo Sciences, Université de Bourgogne, 6, Bd Gabriel, 21000 Dijon, France Equipe Ecologia Evolutiva, UMR CNRS 5561-Bio Géo Ciencias, Universidad de Borgoña, 6, bd Gabriel, 21000 Dijon, Francia
CNRS – Centre d’Etudes Biologiques de Chizé, 79360 Beauvoir-sur-Niort, France CNRS -Centre d'Etudes de Chizé Biológicas, 79360 Beauvoir-sur-Niort, Francia
Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, 5 rue de St. Thibaut, BP 20 St. Benoist, 78612 Le-Perray-en-Yvelines cedex, France la Oficina Nacional de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, 5 rue de Saint Thibaut, BP 20 St. Benoist, 78612 Le-Perray-en-Yvelines cedex, Francia

Received 20 April 2004; Recibido 20 de abril de 2004;
revised 30 June 2004; revisado 30 de junio de 2004;
accepted 13 July 2004. aceptado 13 de julio de 2004.
Available online 3 September 2004. Disponible en línea 3 de septiembre de 2004.

Abstract 
The Eurasian woodcock Scolopax rusticola is a migratory bird of major importance for hunting, which is susceptible to habitat loss and the stochastic effects of severe winter weather.
Resumen
La becada eurasiática Scolopax rusticola es un ave migratoria de gran importancia para la caza, que es susceptible a la pérdida de hábitat y los efectos de un clima invernal severo.

Conservation issues mostly concerned regulation of hunting, but the efficiency of hunting-free reserves has never been investigated.

El estudio se centra fundamentalmente en cuestiones de conservación por la regulación de la caza, pero el efecto de la caza sobre las reservas nunca ha sido investigada.

We studied causes of mortality and survival probabilities of 98 radio-tagged woodcocks in a reserve with no hunting and in an adjoining hunting area in Brittany (France).

Se estudiaron las causas de la mortalidad y la probabilidad de supervivencia de 98 becadas radio-marcados en una reserva no cazable y los terrenos adyacentes si cazados en una zona de en Bretaña (Francia).

Predation, mostly by mammalian predators on fields at night, was similar among adults and yearlings, while hunting mortality was more important in yearlings.

La depredación, principalmente por mamíferos predadores en las praderas por la noche, fue similar entre los adultos y jóvenes, mientras que la caza es más importante de mortalidad los jóvenes.

Overall winter survival probabilities were 0.86 ± SE 0.07 in adults and 0.63 ± SE 0.07 in yearlings.
En invierno , la probabilidad de supervivencia global fueron 0,86 ± 0,07 SE en adultos y 0,63 ± 0,07 SE en jóvenes.

Survival probabilities of both age classes increased as birds spent more time in the reserve.
La probabilidad de supervivencia de ambas clases de edad son mayores cuanto mas tiempo permanecían en la reserva.

Equality of predation in both reserve and hunting areas suggests an additive mortality due to hunting over the winter.
La igualdad de la depredación en la reserva y zonas de caza sugiere un aumento de mortalidad debido a la caza durante el invierno.

Population matrix models predicted that such low survival probabilities cannot sustain long term viable populations
Estos modelos.de población matriz, predijeron que con la probabilidad de que con supervivencias tan bajas no pueden sostener poblaciones viables a largo plazo.

These results call for caution in the harvesting of woodcock populations wintering in western France and could be a forewarning of a decline.
Con estos resultados se hace un llamamiento a la prudencia en las capturas de becadas de las poblaciones invernantes en el oeste de Francia y podrían ser un aviso o paso previo de declive.

The regulation of hunting by setting bag limits or reducing the length of shooting seasons, or the creation of reserves might be appropriate tools for the sustainable management of woodcock populations.
La regulación de la caza mediante el establecimiento de cupos o la reducción de la duración de la temporada o la creación de reservas pueden ser instrumentos adecuados para la gestión sostenible de las poblaciones de becadas.

Nuestros comentarios al respecto

SABEMOS QUE LOS CUPOS NO SIRVEN ,  SABEMOS QUE LOS GRUPOS DE PRESIÓN NO QUIEREN NI UN DÍA SIN CAZA DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE FEBRERO.

BIEN SABEMOS QUE SERÍA MISION IMPOSIBLE A NIVEL FANBPO PONER EN RESERVA UN TERCIO DEL TERRITORIO UTIL DE INVERNADA COMO EN ASTURIAS.

Entonces todo ello es un brindis al sol 
 ADEMÁS (Y SOLO AL PARECER). LO DEL PASO PREVIO AL DECLIVE QUE TANTO TEMÍA LA CIENCIA OFICIAL  NO SE CUMPLIÓ, PORQUE CUATRO AÑOS MAS TARDE 2008 FERRAND COAUTOR DEL SIGUIENTE CITADO TRABAJO Y DIRECTOR DE LA RED BECADA ONFS, PUBLICA ESTE OTRO EN EL QUE TODO VA BIEN.

Y
3ª) TERCERA PUBLICACIÓN. Ponemos su traducción y el original en este enlace

Resumen
2008
Seguimiento de las poblaciones de becada invernantes y nidificantes en Francia
Francia es una importante zona de invernada para las poblaciones europeas de becada Scolopax rusticola, a la vez que también actúa como zona de cría. Se realizó un seguimiento integral de las poblaciones nidificantes e invernantes de esta especie cinegética basado en el censo de machos en “croule” durante la época de reproducción, el numero de individuos levantados y/o capturados en la temporada de caza durante el censo poblacional de France, el censo durante campañas específicas de anillamiento y los datos recopilados del anillamiento.
Los resultados mostraron que el número de becadas tanto invernantes como nidificantes, se ha mantenido estable durante los últimos 12 años en Francia. Para estudiar mejor las tendencias poblacionales también se obtuvo información sobre las tasas de supervivencia y las estadísticas de caza. El éxito reproductor anual se estimó de forma aproximada gracias a las colecciones de alas obtenidas por los cazadores. Además, otros estudios específicos han mejorado nuestros conocimientos sobre el comportamiento y ecología de la becada invernante en Francia. Toda esta información disponible para la especie se integrará en modelos basados, tanto en dinámica de poblaciones como en el comportamiento, para poder predecir de la manera más fiable posible las respuestas de la especie a las influencias humanas y así poder llevar a cabo la gestión más adecuada.

NOSOTROS : queremos hacer constar que en esta misma publicación, los índices de mortalidad previos tan altos (61%) y los de supervivencia tan bajos (39 %) tuvieron una sorprendente mejora siendo fijados estos últimos en el 52% NADA MENOS QUE TRECE PUNTOS DE DIFERENCIA

Naturalmente, que la anterior supervivencia citada tan baja como del 39% y admitida como científica en las publicaciones previas que les les había llevado a considerar según sus propias palabras que: (ESTOS MODELOS. DE POBLACIÓN MATRIZ, PREDIJERON QUE CON SUPERVIVENCIAS TAN BAJAS SE PUEDAN SOSTENER POBLACIONES VIABLES A LARGO PLAZO).
Pero cuatro años más tarde, la ciencia al parecer estaba equivocada .
Hoy según ella queda madre mas que suficiente para criar, pues el indice de supervivencia fijado por la Dra Bauthian del equipo Ferrand ONCFS es incluso superior al de Inglaterra, fijado por sus propios científicos en el 50%. Indice admitido como mínimo necesario para ,mantener las poblaciones de becadas estables, y curiosamente también,esa ciencia oficial admite un ligero declive en Inglaterra y una estabilidad en Francia

Pues una vez mas la ciencia es la ciencia y nosotros como estudiosos de la becada solo ponemos de manifiesto sus contradicciones.

Por otra parte, convencido estoy de que el modelo de gestión mas adecuado para los autores de este trabajo científico es el modelo “light”, propuesto. en el plan de gestión 2006 2009 que no vio la luz pero si se publicó como borrador .Fue encargado por la UE precisamente a la ONCFS con el  equipo de Ferrand.
Y COMO VIENEN PREDICANDO EL CNB Y FANBPO EN PERFECTA SINTONÍA : PMA, PROTOCOLO OLA DE FRÍO ETC...LO DE SIEMPRE CON MUCHO  MUCHO CUIDADO DEL BIOTOPO, PERO NI UN SOLO DÍA RECORTADO EN LA SEMANA NI EN LA TEMPORADA NI EN LA CONTRAPASA DE FEBRERO QUE COMO VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTRADAS”HABELA HAYLA”.
Cuando tendremos la sinceridad suficiente para admitir que el mayor peligro para la becada es el cazador con la escopeta en la mano.........y
  Para finalizar esta entrada y como aclaración a estas  dos imagenes, comentamos que las apariencias engañan.
No es que una becada este cebando un pollo de gorrión.Solo es un simpático caradura de gorrioncete, quitandole la comida a una becada. :-))))))))))))))))))))