martes, 26 de enero de 2010

CAZA SOSTENIBLE- La Ciencia Oficial Becadera- ¿¿¿CAMBIAZOS??? o contradicciones

                                                       ÍNDICE DEL BLOG


CONTRADICCIONES DE LA CIENCIA OFICIAL QUE SE OCUPA DE LA Scolopax rustícola. CIENCIA,DADA POR VÁLIDA EN LA COMISIÓN ENV2 DE LA UE A TRAVES DEL COMITÉ ORNIS, Y POR LO TANTO, DE ESA CIENCIA DEPENDE Y DEPENDERÁ LA CAZA SOSTENIBLE DE LA BECADA.
HAREMOS REFERENCIA A TRES PUBLICACIONES. LAS DOS PRIMERAS FECHADAS EN EL 2002 Y EL 2004 Y LA TERCERA EN EL 2008.

El amable lector se dará cuenta de la preocupación de los científicos hasta el 2004 sobre la viabilidad poblacional a plazo medio y el optimismo y rotundidad con los que afirman cuatro años más tarde no solo de la estabilidad poblacional invernante y nidificante, si no también de su viabilidad futura, pues del bajo índice de supervivencia del 39% anterior en más de una década anterior pasó a un 52% al día de hoy.
En fin la ciencia es la ciencia pero las contradicciones también lo son. Están ahí,e intentamos ponerlas al descubierto El declive poblacional también está ahí al margen de la ciencia oficial Ornis-UE, Francia como una evidente realidad.

El futuro no muy lejano  y si de verdad no se aplican eficaces medidas globales dará la razón al optimismo oficial o al pesimismo de algún estudioso de la becada, entre los que se encuentra el autor de esta líneas

1ª) PRIMERA PUBLICACIÓN

WILDLIFE BIOLOGY · 8:1 (2002)

Variación temporal en la probabilidad de supervivencia anual de la Eurasiática
Woodcock Scolopax rusticola invernada en Francia
Giacomo Tavecchia, Roger Pradel, François Gossmann, Claudine Bastat, Yves & Jean-Ferrand Dominique Lebreton
Original y Texto completo en este enlace :
Traducción:
No encontramos ninguna tendencia particular en la probabilidad de supervivencia que justifique la posible disminución de número de becadas.
Sin embargo, la baja supervivencia anual de los adultos, y la influencia negativa de los eventos estocásticos como severas condiciones invernales pudieran llevar a la población un nivel a partir de la cual sería difícil de recuperar.

2ª) SEGUNDA PUBLICACIÓN ( Enlace )

Creo interesante reparar en el nivel científico de los autores y de los organismos científicos del gobierno francés implicados en el trabajo. Se puede leer on line en este enlace, pero dado su interés tambien,lo hemos traducido

TRADUCCIÓN EN VERDE

CUESTIONES DE MAYOR INTERÉS EN ROJO

Factors affecting population dynamics of Eurasian woodcocks wintering in France: assessing the efficiency of a hunting-free reserve
Factores que afectan a la dinámica poblacional de la becada invernante en Francia: evaluación de la eficacia positiva de una reserva
Olivier Duriez, Olivier Duriez Cyril Eraud, Christophe Barbraud
and Yves Ferrand , Cyril Eraud Christophe Barbraud e Yves Ferrand
Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, Station de Chizé, 79360 Villiers-en-Bois, France Oficina Nacional de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, la estación de Chizé, 79360 Villiers-en-Bois, Francia
Laboratoire d’Ecologie, UMR 7625, bâtiment A, 7éme étage, case 237, 7 quai St. Bernard, Université Paris 6, 75005 Paris, France Laboratoire d'Ecologie, UMR 7625, edificio A, 7ème étage, caso 237, 7 quai St. Bernard, Université Paris 6, 75005 París, Francia
Equipe Ecologie Evolutive, UMR-CNRS 5561 Bio Géo Sciences, Université de Bourgogne, 6, Bd Gabriel, 21000 Dijon, France Equipe Ecologia Evolutiva, UMR CNRS 5561-Bio Géo Ciencias, Universidad de Borgoña, 6, bd Gabriel, 21000 Dijon, Francia
CNRS – Centre d’Etudes Biologiques de Chizé, 79360 Beauvoir-sur-Niort, France CNRS -Centre d'Etudes de Chizé Biológicas, 79360 Beauvoir-sur-Niort, Francia
Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, 5 rue de St. Thibaut, BP 20 St. Benoist, 78612 Le-Perray-en-Yvelines cedex, France la Oficina Nacional de la Chasse et de la Faune Sauvage, CNERA Avifaune Migratrice, 5 rue de Saint Thibaut, BP 20 St. Benoist, 78612 Le-Perray-en-Yvelines cedex, Francia

Received 20 April 2004; Recibido 20 de abril de 2004;
revised 30 June 2004; revisado 30 de junio de 2004;
accepted 13 July 2004. aceptado 13 de julio de 2004.
Available online 3 September 2004. Disponible en línea 3 de septiembre de 2004.

Abstract 
The Eurasian woodcock Scolopax rusticola is a migratory bird of major importance for hunting, which is susceptible to habitat loss and the stochastic effects of severe winter weather.
Resumen
La becada eurasiática Scolopax rusticola es un ave migratoria de gran importancia para la caza, que es susceptible a la pérdida de hábitat y los efectos de un clima invernal severo.

Conservation issues mostly concerned regulation of hunting, but the efficiency of hunting-free reserves has never been investigated.

El estudio se centra fundamentalmente en cuestiones de conservación por la regulación de la caza, pero el efecto de la caza sobre las reservas nunca ha sido investigada.

We studied causes of mortality and survival probabilities of 98 radio-tagged woodcocks in a reserve with no hunting and in an adjoining hunting area in Brittany (France).

Se estudiaron las causas de la mortalidad y la probabilidad de supervivencia de 98 becadas radio-marcados en una reserva no cazable y los terrenos adyacentes si cazados en una zona de en Bretaña (Francia).

Predation, mostly by mammalian predators on fields at night, was similar among adults and yearlings, while hunting mortality was more important in yearlings.

La depredación, principalmente por mamíferos predadores en las praderas por la noche, fue similar entre los adultos y jóvenes, mientras que la caza es más importante de mortalidad los jóvenes.

Overall winter survival probabilities were 0.86 ± SE 0.07 in adults and 0.63 ± SE 0.07 in yearlings.
En invierno , la probabilidad de supervivencia global fueron 0,86 ± 0,07 SE en adultos y 0,63 ± 0,07 SE en jóvenes.

Survival probabilities of both age classes increased as birds spent more time in the reserve.
La probabilidad de supervivencia de ambas clases de edad son mayores cuanto mas tiempo permanecían en la reserva.

Equality of predation in both reserve and hunting areas suggests an additive mortality due to hunting over the winter.
La igualdad de la depredación en la reserva y zonas de caza sugiere un aumento de mortalidad debido a la caza durante el invierno.

Population matrix models predicted that such low survival probabilities cannot sustain long term viable populations
Estos modelos.de población matriz, predijeron que con la probabilidad de que con supervivencias tan bajas no pueden sostener poblaciones viables a largo plazo.

These results call for caution in the harvesting of woodcock populations wintering in western France and could be a forewarning of a decline.
Con estos resultados se hace un llamamiento a la prudencia en las capturas de becadas de las poblaciones invernantes en el oeste de Francia y podrían ser un aviso o paso previo de declive.

The regulation of hunting by setting bag limits or reducing the length of shooting seasons, or the creation of reserves might be appropriate tools for the sustainable management of woodcock populations.
La regulación de la caza mediante el establecimiento de cupos o la reducción de la duración de la temporada o la creación de reservas pueden ser instrumentos adecuados para la gestión sostenible de las poblaciones de becadas.

Nuestros comentarios al respecto

SABEMOS QUE LOS CUPOS NO SIRVEN ,  SABEMOS QUE LOS GRUPOS DE PRESIÓN NO QUIEREN NI UN DÍA SIN CAZA DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE FEBRERO.

BIEN SABEMOS QUE SERÍA MISION IMPOSIBLE A NIVEL FANBPO PONER EN RESERVA UN TERCIO DEL TERRITORIO UTIL DE INVERNADA COMO EN ASTURIAS.

Entonces todo ello es un brindis al sol 
 ADEMÁS (Y SOLO AL PARECER). LO DEL PASO PREVIO AL DECLIVE QUE TANTO TEMÍA LA CIENCIA OFICIAL  NO SE CUMPLIÓ, PORQUE CUATRO AÑOS MAS TARDE 2008 FERRAND COAUTOR DEL SIGUIENTE CITADO TRABAJO Y DIRECTOR DE LA RED BECADA ONFS, PUBLICA ESTE OTRO EN EL QUE TODO VA BIEN.

Y
3ª) TERCERA PUBLICACIÓN. Ponemos su traducción y el original en este enlace

Resumen
2008
Seguimiento de las poblaciones de becada invernantes y nidificantes en Francia
Francia es una importante zona de invernada para las poblaciones europeas de becada Scolopax rusticola, a la vez que también actúa como zona de cría. Se realizó un seguimiento integral de las poblaciones nidificantes e invernantes de esta especie cinegética basado en el censo de machos en “croule” durante la época de reproducción, el numero de individuos levantados y/o capturados en la temporada de caza durante el censo poblacional de France, el censo durante campañas específicas de anillamiento y los datos recopilados del anillamiento.
Los resultados mostraron que el número de becadas tanto invernantes como nidificantes, se ha mantenido estable durante los últimos 12 años en Francia. Para estudiar mejor las tendencias poblacionales también se obtuvo información sobre las tasas de supervivencia y las estadísticas de caza. El éxito reproductor anual se estimó de forma aproximada gracias a las colecciones de alas obtenidas por los cazadores. Además, otros estudios específicos han mejorado nuestros conocimientos sobre el comportamiento y ecología de la becada invernante en Francia. Toda esta información disponible para la especie se integrará en modelos basados, tanto en dinámica de poblaciones como en el comportamiento, para poder predecir de la manera más fiable posible las respuestas de la especie a las influencias humanas y así poder llevar a cabo la gestión más adecuada.

NOSOTROS : queremos hacer constar que en esta misma publicación, los índices de mortalidad previos tan altos (61%) y los de supervivencia tan bajos (39 %) tuvieron una sorprendente mejora siendo fijados estos últimos en el 52% NADA MENOS QUE TRECE PUNTOS DE DIFERENCIA

Naturalmente, que la anterior supervivencia citada tan baja como del 39% y admitida como científica en las publicaciones previas que les les había llevado a considerar según sus propias palabras que: (ESTOS MODELOS. DE POBLACIÓN MATRIZ, PREDIJERON QUE CON SUPERVIVENCIAS TAN BAJAS SE PUEDAN SOSTENER POBLACIONES VIABLES A LARGO PLAZO).
Pero cuatro años más tarde, la ciencia al parecer estaba equivocada .
Hoy según ella queda madre mas que suficiente para criar, pues el indice de supervivencia fijado por la Dra Bauthian del equipo Ferrand ONCFS es incluso superior al de Inglaterra, fijado por sus propios científicos en el 50%. Indice admitido como mínimo necesario para ,mantener las poblaciones de becadas estables, y curiosamente también,esa ciencia oficial admite un ligero declive en Inglaterra y una estabilidad en Francia

Pues una vez mas la ciencia es la ciencia y nosotros como estudiosos de la becada solo ponemos de manifiesto sus contradicciones.

Por otra parte, convencido estoy de que el modelo de gestión mas adecuado para los autores de este trabajo científico es el modelo “light”, propuesto. en el plan de gestión 2006 2009 que no vio la luz pero si se publicó como borrador .Fue encargado por la UE precisamente a la ONCFS con el  equipo de Ferrand.
Y COMO VIENEN PREDICANDO EL CNB Y FANBPO EN PERFECTA SINTONÍA : PMA, PROTOCOLO OLA DE FRÍO ETC...LO DE SIEMPRE CON MUCHO  MUCHO CUIDADO DEL BIOTOPO, PERO NI UN SOLO DÍA RECORTADO EN LA SEMANA NI EN LA TEMPORADA NI EN LA CONTRAPASA DE FEBRERO QUE COMO VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTRADAS”HABELA HAYLA”.
Cuando tendremos la sinceridad suficiente para admitir que el mayor peligro para la becada es el cazador con la escopeta en la mano.........y
  Para finalizar esta entrada y como aclaración a estas  dos imagenes, comentamos que las apariencias engañan.
No es que una becada este cebando un pollo de gorrión.Solo es un simpático caradura de gorrioncete, quitandole la comida a una becada. :-))))))))))))))))))))






sábado, 23 de enero de 2010

CAZA SOSTENIBLE –El cambiazo super: “STATUS POBLACIONAL”.

                                                            ÍNDICE DEL BLOG





CAMBIAZO SUPER O FUERA DE SERIE

El concepto "Status poblacional", es clave a la hora de determinar las líneas de gestión de una especie cinegética. Bien claro está en los acuerdos internacionales.Citemos solo el de Bonn, o la legislación UE La Directiva espacios de 21-5 - 1992 DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO.Cuando una especie se encuentra en estado de conservación desfavorable, obligada por ley debe ser sometida a un plan de gestión, que necesariamente, implicará  desde recortes, a  la moratoria la suspensión de su caza si fuera necesario

El cambio de criterio Status por la ciencia becadera oficial UE, lo dividimos en dos capitulos:

 Estudio de poblaciones: general e invernante y nidificante.

Perdone el  lector tanto rollo de métodos y cifras. Pero dado el interés del tema debemos examinar ambos para argumentar en consecuencia sobre el nefasto, poco lógico, e irreal cambio  en total contradicción con la evidencia del emprobecimiento poblacional 

LAS INVERNANTES

A): Evaluaciones poblacionales por anillamiento

Los intentos de por cálculos de las recuperaciones de becadas anilladas eran bastante dispares en los finales el siglo pasado y según los autores. Cada uno da sus cifras

Hepburn (1983) habla de 37 millones

Rose y Scott (1977) solo 15 millones

Gossman para Francia 8,8 millones

Y Kudyakin para Europa una posición intermedia entre los dos primeros con 22 Millones.


La verdad que no está nada clara la validez de esas cifras y los razonamientos en que ase amparan. En todo caso muy subjetivos. En el V Symposium Becada becacina de Cempyn Polonia 1998 presentó un comunicado, amparado en estos cálculos y pensando que las becadas rusas invernantes se mezclen con las de otras procedencias hace una estimación de un total de 22 millones, repartidos de la siguiente forma: 9´1 en Francia 7,6 en Inglaterra 3,6 en España y 1,7 en Portugal

Los fundamentos para el cálculo de población por estos autores es el siguiente. En una temporada se anillan x becadas (pongamos 100 ) y en esa misma temporada y las dos siguientes se recuperan 12. (Se suelen recuperar el 7% en el primer año).
Luego razonan: Si a 12 recuperaciones corresponde una población de cien becadas anilladas, a unas capturas anuales de tantas becadas corresponde una población de cuantas.

Gossman lo hace para la población Francesa de la siguiente manera. De 1983 a 1991 se anillaron 3794 becadas de las cuales hubo un promedio de recuperaciones directas( en la misma temporada de caza) de 527, por tanto una tasa de recuperación del 14´7 %. El promedio anual de capturas 1,3 millones, por lo tanto el cálculo de población invernante Francesa sería de 1,3 x 37´94: 557=8´8 millones.
Hasta aquí vemos los millones bailan y hay un cierto pesimismo aunque los autores como científicos responsables reconocen la escasez de datos para resultados fiables, por lo tanto pretender un cálculo de población para el seguimiento de la salud becadera es absurdo e imposible de detectar ni fluctuaciones. ni estado poblaciones .


Pero ya en este siglo 6º Symposium becada de Nantes 2003 organizado por Ferrand, al cual no asistió el profesor Vladmir Kudyakin (pesimista ) aunque sí otros autores rusos, (Fockin y Blockin) que trabajan con el equipo francés en los anillamientos, el panorama retratado por los asistentes, ya no era tan sombrío como el anterior. Los índices de mortalidad y supervivencia cambiaron muy favorablemente, y las poblaciones nidificantes e invernantes fueron declaradas estables.

B) Evalucion poblacional por Los Icas 1 y 2
Mas bien tendrían el significado de tendencias.

Los icas o índices cinegéticos de abundancia se obtienen dividiendo las becadas vistas (ICA1) o cazadas (ICA2),por el tiempo necesario para verlas o cazarlas .Nosotros hemos añadido dos índices en la valoración de la abundancia llamados tiempo de avistamiento (TA) y Tiempo de Captura (TC).Se obtienen dividiendo las horas empleadas para ver o capturar las becadas por el número de ellas. Creemos es más gráfico o descriptivo y más fácil de recordar por el becadero al mismo tiempo que puede complementar los Icas.


Investigadores de gran prestigio como Charles Fadat, el CNB ,el CCB, o el Proyecto Becada ,hacen usos de esos índices para el diagnóstico poblacional, pero no coinciden en sus conclusiones. Fadat dice que hay declive poblacional. El CNB y el Proyecto Becada ,creen en la buena salud poblacional y siguen en ello


Pienso que los ICAS, tienen un principio de falseamiento de difícil corrección. Por un lado cuando hay muchas, salen casi todos los cazadores, con lo cual capturan (ICA2) y ven menos (ICA1),pues el reparto de las existencias es entre más. En cambio, en malas temporadas solo salen los cazadores mas motivados y eficientes en las capturas y tocan a más. Nunca hubo ningún factor de corrección por esos motivos en los ya amplios estudios de temporada CCB Y CNB

D) Por recuentos o valoraciones de las capturas anuales:
En las poblaciones invernantes, se calculaban en cuatro millones en toda Europa. Francia Dinamarca Suecia Finlandia y Luxemburgo, hacen sus propias estimaciones con o sin aportación de alas. Se presta a muchos errores de interpretación, ya que puede variar mucho según las condiciones migratorias (Dinamarca 00-01) y sobre todo corre el riesgo de confundir un aumento de presión con el buen estado de población

Las cifras de captura, que la ONCFS calcula en el año 1998 son: de 1.300.000 para Francia entre 500.000 y 1.500.000 para Italia ,seguido por Grecia con 550.000.los siguientes países ya no rebasan la centena de mil y serían Suecia 40.000,Dinamarca 25.000, Austria y Alemania 6000,cada una. Finlandia 5000 Polonia 3000, Suiza 2.500. Checoslovaquia 1000.Las de la Península Ibérica a la que el Proyecto Becada asigna sin gran convencimiento unas capturas anuales de 75000.me parece están bastante infravaloradas

Solo las de Dinamarca son fiables, del 45 al 62 las capturas son crecientes aunque el número de cazadores sea estable. Del 63 al 80, las capturas decrecen aunque el número de cazadores aumenta pasando de 100 a 170.000. La corriente migratoria es idéntica a la de Francia y como dice Fadat es inexplicable que ello se ignore en la ciencia oficial francesa

Por mandato de la Comisión UE, y generosamente subvencionado, se está llevando a cabo auspiciado por FACE, el programa ARTEMIS de evaluación o cuantificación de las “bags” o bolsas de caza o sencillamente el nº de capturas anuales en Europa.
Las noticias oficiales de Francia, validas muestraban una cierta estabilidad  a  largo plazo en fechas pasadas -(Ferrand et al, 2003 ). e incluso anteriores pues  Ferrand y Gossmann en el 2001 consideran que las poblaciones invernantes de la becada en Europa son estables. Estabilidad que confirman según ellos plenamente en el 2008 (Vease mas abajo)

Pero noticias extraoficiales no lo confirman pues  la primera valoración del nº de capturas en Francia, por los examenes de los carnets de capturas CPU de la excelente temporada 2007-2008 esas capturas disminuyeron bastante en relación a la previa oficial ONCFS (Ver en este enlace)



El CAMBIAZO DE LAS POBLACIONES NIDIFICANTES


Antes
Efectivos nidificantes : Le Atlas European des Oiseaux Nicheurs publicado en Gran Bretaña en 1997. Se hace cada 20 años..


La repartición geográfica es en las zonas de influencia atlántica y casi desaparece en la mediterránea. Estában en regresión en Gran Bretaña desde el 72 al 91 en un 30 % y en Irlanda un 60% entre un 20 y un 50 % en Lituana Ucrania y Alemania

En Irlanda la fuerte regresión se sitúa entre 1972 y1991 y un débil aumento relativo reciente.

El 30 % de la población mundial de becada anida en Europa. Mas del 90 % de ella lo hace en Escandinavia países Bálticos, Rusia y Bielorrusia, varios millones. El resto de la población europea se evalúa en 590.000 y 30.000


Hasta 1999 la ONFS acusa regresión en Francia.

ONCFS, EN FRANCIA, en un comunicado oficial deja bien claro que la población nidificante francesa disminuye de manera evidente
Este es el texto oficial:
Los resultados del censo de becadas en 1999 publicados por la Reseau Becasse de la ONC nos dice que. el porcentaje de puntos de observación, positivos en 1999 es de 0,222 idéntico al del 98 y el mas bajo desde 1988..La tasa de ocupación (mas de 4 contactos ) es de 0,047 mucho mas débil que la del año pasado 0,063.. El test X2 de tendencia, pone en evidencia una notable disminución de los sitios de fuerte abundancia (mas de 4 contactos).



Ya en 1998 y en su boletín FAUNA SALVAJE nº 255 la becada es considerada como especie en Declive pronunciado grado SPEC3,y por lo tanto en estado de conservación desfavorable


En Suiza podemos hacernos una idea del Declive poblacional nidificante con las siguientes citas.


Estoppey, F. .
Desde 1988 a 1992 despues de haber alcanzado un valor elevado baja de una manera drástica hasta alcanzar un valor nulo indicando un fuerte declive de la población nidificante en ese macizo forestal de 3000 ha
La escucha de la croule en numerosos otros puntos de los bosques del Jura está afectada por el declive con solo alguna presencia esporádica
El número de macizos forestales afectos por el declive es muy importante (el 55%)


Mulhauser, B. – Situation de la Bécasse des bois Scolopax rusticola en période de reproduction dans le cantón de Neuchâtel (Suisse) entre 1998 et 2000 –
Cinco áreas de croule señaladas entre los años 90-97 no han sido ocupadas en los tres años de estudio
Una tendencia a la regresión parece parece deducirse de ello aunque deben de tenerse en cuenta las fluctuaciones importantes en una década
Estos resultados confieren a la becada un status de especie amenazada,que debería conducir a la inscripción de la becada en la lista roja en el Canton de Neuchatel .

Pero fijémonos como van cambiando los informes científicos sobre el Status, en el repito obligado y no llevado a cabo plan de gestión aunque la ambigüedad sea la tónica ya se duda del estado oficial previo de mala conservación. Es un poco rollo, pero al interesado, le puede resultar interesante y revelador de la situación actual Se puede leer mas abajo traducido y el original aquí (enlace) en el apartado en el texto original biological assessment


 En ese plan de gestion fecha 2005 además de la ambigüedad calculada se cita a Bird Life 2004 como reticente en admitir la estabilidad poblacional y se adjunta el siguiente resumen status.
World status (criteria) Pan European status EU threat status SPEC category EU Birds Directive Annex
- Unfavourable depleted SPEC 3 II/1
Es decir conservación desfavorable y declive pronunciado

Pero...Pero..... para equilibrar esa  clasificación SPEC3 Bird Life mal estado de conservacion  viene lo siguiente :
Bern Convention Annex Bonn Convention Annex African-Eurasian Migratory Waterbird agreement Convention of International Trade on Endangered Species Wetlands International population trend
Appendix III Appendix II listed not, listed Stable.
O sea que según Wetlands, no está en declive, y su situación estable.
Y es que  el mismo científico Ferrand como presidente director del grupo Becada Becacina de   Wetlands Internacional ,filial de la ONG AEWA, previamente así lo había declarado.

Leamos con un poco de paciencia una somera traduccion
La estimación de la cría de la población europea es muy grande (más de 1.800.000 pares), y muestra una tendencia estable en la mayor parte de su población europea. Sin embargo, según BirdLife International (2004a), la especie parece haber disminuido en la población  de Rusia y parece haber sufrido un descenso general moderado (declive poblacional)
Gossman y Ferrand (2001) asumen que el número total de la becada en Europa no se puede determinar con precisión, pero los conocimientos científicos disponibles no permiten evaluar las tendencias de las poblaciones reproductoras europeas o de ciertos grupos de población. De acuerdo con BirdLife International, la población europea de la especie (aprox.), incluyendo Rusia y países de la ex URSS se encuentra entre 1.800.000 y 6.600.000 parejas, la estimación de la Unión Europea entre la población de pie aprox. 460.000 y 1.500.000 parejas (BirdLife International, 2004b).
Se dice hay tendencias de la disminución de sus poblaciones nidificantes (BirdLife International, 2004a), pero la situación es diferente entre los países. La mayoría de las tendencias negativas preocupantes estan en Rusia, Croacia, Luxemburgo, Reino Unido, y Suiza , mientras que otros Estados miembros muestran estabilidad o incluso un ligero aumento (Suecia, Estonia, Austria), y los estudios Ferrand y Gossman (1998a) han mostrado una relativa estabilidad en las estimaciones de las poblaciones reproductoras de la becada en Francia entre 1992 y 1997.
Ya vimos que su propia ONFS decía lo contrario

Esta estabilidad en el rango y la población en Europa es también subrayada por HOODLESS y Saari (1997), entre mediados de 1970 para poner fin a década de 1990. Las poblaciones reproductoras en Rusia también han sido controlados en Rusia durante Roding, y mas bien se observan fluctuaciones que disminuciones  (Fokin et al., 2004). Las fluctuaciones también se aprecian en el oeste de las zonas de cría europeas (Gossmann & Ferrand, 2004), pero las tendencias negativas también se puede observar a nivel local. Aunque figura en diversos mecanismos de supervisión de aves comunes, la biología de la especie hace que sea difícil de estudio y de investigación dedicados y métodos de control, por lo tanto son recomendadas (Gossman y Ferrand, 2001).

Resumiendo el aún si pero no, no pero si

Pero...... tres años después en el 2008 ese optimismos ambiguo de la ciencia oficial y escuchada por la UE del Estado poblacional , del si pero no, desaparece y no solo para Francia, también para Suiza, y por extensión a toda la UE.
Recordemos que Birdlife, en el 2004 era el freno de tanto optimismo.CON SU CALIFICACIÓN spec3 DECLIVE PRONUNCIADO



En el 2009 ya no lo es ( SU POBLACIÓN  ES ESTABLE ). El acuerdo ecologistas cazadores representados por la FACE , auspiciado por la UE, terminó poniendo también de  acuerdo a todos. : A LA BECADA YA NO LE PASA NADA


Leamos ahora ese cambiazo de la ciencia y más adelante en otra entrada del blogg el Cambiazo Bird Life.


Revista Catalana d’Ornitologia 24:44-52, 2008 (enlace al original)

En somera traducción

Monitoring of the wintering and breeding Woodcock populations in France

Yves Ferrand, François Gossmann, Claudine Bastat & Michel Guénézan


Francia es un área de invernada importante para la Scolopax rusticola Woodcock en Europa, pero es también una zona de cría. Para gestionar esta especie de juego con prudencia, hemos desarrollado un sistema integrado sistema de monitoreo para la cría y la invernada de las poblaciones Woodcock en Francia resultados muestran que el número de becadas nidificantes e invernantes en Francia se han mantenido estable durante los últimos 12 años.

Para explicar la evolución de la población, se tuvo en cuenta la información adicional reuniendo: indices de supervivencia, (también leemos en esta misma publicacion el aumento del indice de supervivencia del 39% previo al 52% o en la entrada previa del blog) y la estimación del tamaño de capturas en la caza. Una estimación aproximada de el éxito de la reproducción anual se obtuvo a través de una colección de las alas de las bolsas (capturas) de caza.
Los estudios también han mejorado nuestro conocimiento sobre la ecología del comportamiento de la becada en invierno.
Por último, todos los datos se integrarán en los modelos de predicción, los modelos clásicos de la dinámica de la poblaciónal
Más estudios status poblacional son los de la Dra Bauthian sobre poblaciones invernantes en Francia de origen ruso, que van en aumento, (Ver en este enlace).


Comprobamos una vez más que los trabajos mas recientes y publicaciones de la ciencia becadera ONCFS-Francia aceptada como oficial por la Comisión Env2 UE debería tranquilizarnos, sobre el estado poblacional becadero actual, tanto el invernante como el nidificante

Además las favorables tendencias de ambos asegurarían su caza sostenible.  Con una supervivencia del 52% (recordemos hace pocos años solo era el 39%) no necesitaría ningún plan de gestión, ni recortes de esa reconocida desmesurada presión reconocida por el Presidente de Fanbpo.


Pero claro, si volvemos a leer todo lo publicado el siglo pasado y principios de este, la duda surge nuevamente.


¿Por qué esas tremendas contradicciones mortalidad, status antes y ahora? ¿Por qué ese cambiazo? O porque ese difuminar o alterar el sentido de trabajos previos.



Compárese, el texto siguiente de las nidificantes Suizas publicado el 2008, mas abajo , con la misma publicación, más arriba de los autores Estoppey y Malhauser.
Leemos que a finales de siglo a punto de desaparecer, pero ahora que la población ya es estable. Milagro milagro.Ojalá sea cierto, pero, sinceramente lo dudo

Original:

A similar survey also started in Switzerland
at the beginning of the 1980s and was extended
to the western part of the country at the beginning
of the 1990s (Estoppey 2001a). The results
show that numbers are stable across Switzerland
as a whole, but there has been an
alarming decrease in some areas (Moyen-Pays,
Pre-Alps, Jura; Estoppey 2001b).

TRADUCCIÓN
Un estudio similar se llevó a cabo en Suiza en los comienzos de 1980 y se extendió a todo el territorio occidental en los comienzos de 1990 (Estoppey 2001ª) El resultado muestra que el numero es estable en el conjunto de toda Suiza pero hubo un alarmante declive( Zona Media Pre-alpes,Jura Estopey 2001b).
Está pues admitido el declive, pero ahora corregido y minimizado

Creo tambien debería citarse el estudio y publicación de Mulhauser, B. – Situation de la Bécasse des bois Scolopax rusticola en période de reproduction dans le cantón de Neuchâtel (Suisse) entre 1998 et 2000 – (Este no me parece que haya sido corregido)


Afirma con rotundidad , que cinco áreas de croule señaladas entre los años 90-97 no han sido ocupadas en los tres años de estudio la no ocupación de las areas de croule
 Y que el status es de especie amenazada, con la posibilidad de pasar a la lista roja en el Canton de Neuchatel .
Quienes estén interesados en la valoracion del declive poblacional  de las becadas nidificantes en Suiza, pueden hacerlo en las publicaciones de este enlace



Estas citas solo representan alguno de los muchos vaivenes o cambiazos científicos a los que se somete la becada.



Obstáculos insalvables para esa tan mentada caza sostenible o en un tono un poco sarcástico el resultado de la aplicación de los preconizados avances tecnicos y científicos a las Directivas Aves  y Espacios, para no incomodar a ningún estado miembro.


ÍNDICE DEL BLOG

martes, 19 de enero de 2010

CAZA SOSTENIBLE-Legislación vigente referida a la becada

                                                                 ÍNDICE DEL BLOG



LEGISLACIÓN VIGENTE REFERIDA A LA BECADA



Es un somero repaso de la misma pero suficiente, para comprobar como la tan mentada cita de la Comision EU Env2 y de su comité Ornis reclamando una acomodación de la gestión cinegética al progreso técnico y científico, se llevó a cabo, sin necesidad de que ningún miembro tuviera o tenga que apretarse el cinturón en el aparente cumplimiente de sus Directivas Aves y Espacios.



Estas directivas o los acuerdos internacionales ni se cambian ni se acomodan, basta acomodar  o cambiar el estado previo de conservación poblacional de la becada admitido por todos  como desfavorable al estable actual de estable.                            

Los capítulos y entradas encabezados con el jocoso calificativo CAMBIAZO,creo son bastante demostrativos



                                    


                       ACUERDO DE BONN



Artículo VIII



El Consejo Científico



1. La Conferencia de las Partes, en su primera reunión, instituirá un Consejo Científico encargado de asesorar en cuestiones científicas.



ACUERDOS: Apéndice II enumera las especies migratorias cuyo estado de conservación sea desfavorable y que necesiten que se concluyan acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento, así como aquellas cuyo estado de conservación se beneficiaría considerablemente de la cooperación internacional resultante de un acuerdo internacional



Artículo I



Definiciones c) "el estado de conservación" será considerado como "favorable" cuando:



(1) los datos relativos a la dinámica de las poblaciones de la especie migratoria en cuestión indiquen que esta especie continuará por largo tiempo constituyendo un elemento viable de los ecosistemas a que pertenece.



(2) la extensión del área de distribución de esta especie migratoria no disminuya ni corra el peligro de disminuir a largo plazo.



(3) exista y seguirá existiendo en un futuro previsible, un hábitat suficiente para que la población de esta especie migratoria se mantenga a largo plazo y



(4) la distribución y los efectivos de la población de esta especie migratoria se acerquen por su extensión y su número a los niveles históricos en la medida en que existan ecosistemas potencialmente adecuados a dicha especie, y ello sea compatible con su prudente cuidado y aprovechamiento.



d) "el estado de conservación" será considerado como "desfavorable" cuando una cualquiera de las condiciones enunciadas en el subpárrafo c) no se cumpla.



La Directiva espacios de 21-5 - 1992 DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO dice lo mismo



Pero para los organismos federativos franceses y de las organizaciones cinegéticas el estado de conservación de una especie se define como favorable si las parejas nidificantes sobrepasa las diez mil y si los efectivos son estables.
Prefieren pues, ignorar el apartado cuarto del articulo uno que se refiere a los niveles históricos, y en cuanto a lo de estabilidad de los efectivos ya se encarga y se apresura bien la ciencia oficial Wetlands (SGWS )Aewa, Ompo a declararla así, mientras Birlife Internacional se calla y Birdlife España -(SEO) no sabe no contesta. Bueno se callaban, pues ahora después de su acuerdo con FACE tambien dieron su cambiazo . Ya daremos los detalles en una nueva entrada



Ademas los representantes científicos oficiales de organismo Estatal ONFS Ferrand y Gossman, en comunicaciones pasados se mantenían un poco en la ambiguedad del: ” parece ser del buen estado poblacional del capitulo becadero nidificante e invernante”.contradiciendo a la misma ONCFS cuando afirmaba que los índices de “croule” del 98 son de los mas bajos etc. Y no tardando mucho,ambas poblaciones las declaran como mínimo estables cuando no en expansión algunas nidificantes. 
Sencillamente la ceremonia de la confusión, pues la lógica y la evidencia nosa indican lo contrario.

La Directiva  tambien añade que: Las autoridades administrativas no deben de autorizar la caza de una especie en una zona determinada, autonomía región estado o zona biogeográfica, aunque su estado de conservación parece bueno, cuando se corre el riesgo de regresión o declive en otras. Este principio de sentido común y solidario que debe de presidir la unión de los becaderos europeos entra en colisión plena  (como tantas cosas más) con la caza en Febrero que se practicaba en Cantabria, y en Francia y ahora tambien en Aragón Cataluña o Galicia. No hay duda de que vamos a mejor para los partidarios de la matarrasa. 



DIRECTIVA aves 79/409



Los Estados Miembros deben asegurar, que la caza de las aves migradoras respete



1º a) Una utilización o caza racional de ellas b) una regulación equilibrada de la misma



2º Que dichos estados vigilen el que esas especies no sean cazadas, en el periodos de nidificación, ni en los diferentes estados de reproducción o de dependencia



3º Insiste nuevamente, en que siendo especies migradoras, no sean cazadas, ni en el periodo de reproducción ni durante el trayecto o regreso a sus lugares de cría lo que correspondería la emigración prenupcial .



Vista la legislación internacional y Europea vigente, aplicada a la becada, vemos que de ninguna manera se cumplía, especialmente por Francia quien contravenía, las dos Directivas de la UE y el acuerdo de BONN.



Una vez admitido por la UE el status oficial de conservación desfavorable según convenios y Directivas se encargó el obligado plan, al Organismo estatal francés ONFS y su red becada con Ferrand al frente, el plan que debería tener vigencia del 2006 al 2009, no se llevó a efecto, pues La ONFS, que la consideraba en Declive Spec3 rectificó. Ni se acordó del Boletín de alerta 17/12/02, Dio por bueno el criterio dos ONGs: Wetlands y OMPO  . Idem con dos asociaciones de cazadores CNB (Nacional ) y Fambpo (Internacional). Todo perfectamente tejido para no disminuir un ápice la presión, ni hacer un solo recorte útil .



El remate de faena es completo con la también rectificación status becada de los ecologistas Birdlife .(representante oficial junto a FACE ambos interlocutores oficiales ante la Comisión UE para la iniciativa caza sostenible)  Así se cierra el circulo o mas bien cinturón de hierro sobre la becada, con muy pocas posibilidades en una gestión global necesaria y restrictiva de dias y fechas de cierre.

Y un apunte esperanzador .El comportamiento en estos dias de Francia en el retraso de apertura de la suspensión temporal por la ola de frío Enero2010. Tardo en llevarlo a cabo. No lo hizo de manera uniforme, y departamentos del arco mediterráneo excelentes zonas de refugio, no lo hicieron.Pero como lo cortes no quita lo valiente, debo reconocer que frente a nosotros en España, están teniendo un comportamiento ejemplar. No hace falta recordar mi cuasi permanente actitud crítica, frente a la Francia becadera. En este caso nos están dando una lección. Solo hay que hacer notar el cierre incluso al día hoy de los departamentos Pirineos Atlánticos o Pirineos Orientales ,versus a sus limítrofes hispanos Guipúzcoa y Cataluña.¿Estarán empezando a ver las orejas al lobo?



Por eso repito una vez más ni francofobia, ni francofilia becadera, solo libre expresión de mi opinión. Seguro que en cuanto empiezen a cazar en Febrero a pesar de la lógica merma poblacional,agudizada por esta ola de frío mi valoración y subsiguentes comentarios serán negativos.


ÍNDICE DEL BLOG





jueves, 7 de enero de 2010

EL CAMBIAZO DE - Los índices de mortalidad y supervivencia

                                                                   ÍNDICE DEL BLOG





ESTUDIOS DE LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD, ANTES
BASADOS EN LAS CAMPAÑAS DE

ANILLAMIENTO Y LAS RECUPERACIONES





De los estudios de supervivencia de las becadas invernantes anilladas en Francia se deduce que solo sobreviven treinta y nueve de cada 100.Ya lo manifestaron Gossman y al. En 1994.
Sobreviven solo 27 días en las zonas de caza y poco mas de un año en general. Incluso estas cifras deberían revisarse a la baja porque anilla entregada, es becada muerta y no todas las anillas se entregan.
Además gran cantidad de anillamientos se realizan en las reservas por lo que estas becadas están a salvo por lo tanto el índice de supervivencia si solo se computaran las anilladas en las zonas de caza sería muchísimo menor.



Calculando que la auto regeneración de la población de becadas solo es posible con un índice de supervivencia del 50 %, la becada de ser sedentaria hace muchos años que se hubiera extinguido en las regiones donde se da esa presión cinegética.
Los anillamientos de la Becada desde 1991 llevados a cabo en Rusia ,también nos inducen al pesimismo El total de anillamientos en la Rusia Nordoccidental fueron 1882 hubo 174 recuperaciones, de las cuales en Francia fueron 116 y en España solo 9 De las 680 anilladas en Rusia Central en Francia se recuperaron 25 y en España solo 1.

Aquí tenemos los mapas actualizados al año 2000 de los anillamientos y recuperaciones.



Las recuperaciones directas, es decir en la misma temporada del anillamiento fueron habitualmente los dos tercios. O sea, que de tres que se cazan dos se hace en la misma temporada por lo cual solo una de las tres volverá a intentar criar, y si supera la caza primaveral en su tierra.) 

Y si estos estudios y estos índices ONFS Gossman Ferrand tambien confirmados por el profesor científico e investigador de gran prestigio Charles Fadat se daban por buenos ¿Por que ahora los buenos, son esos otros (veamos más abajo ) corrigierndo los previos nada menos, que en 12 puntos a favor de la supervivencia y otros tantos pero en contra de la mortalidad.?
Y como veremos se llega a esa conclusión después de un reexamen de las recuperaciones de anillas, en el trabajo publicado por I.Bauthián y que los mismos autores lo dan por bueno. Uno o dos puntos arriba o abajo vale pero doce ......lo siento pero no me lo puedo creer.


ÍNDICES DE MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA AHORA, . Menudo cambio



Para empezar leamos este archivo tasas de mortalidad que formaba parte del no aplicado plan de gestión, encargado por la UE a la ONFS-Ferrand. Curiosamente, ya no figuran, los índices de mortalidad, previamente descritos publicados por la ONFS- y citados
Tambien forman parte de Guía interpretativa de la Directiva, luego presentada en Paris Marzo del 2009 al más alto nivel ministerial ( Pág. 25)  Dan la impresión por su redacción y formato de ser una cortina de humo o un olvido intencionado que oculte la verdadera realidad, del pequeño índice de supervivencia y el grande de mortalidad que tiene la becada en Francia y por extensión en el sur y occidente de la UE

Si desde 1994 .el índice de mortalidad debido a la caza era del 61% y por lo tanto el índice de supervivencia solo el 39%. No encontramos ninguna razón lógica para que en la actualidad la mortalidad sea mucho menor menor y sí muchas razones , como el aumento de presión reconocido por el mismo presidente Fanbpo Dr Boidot (Ver este enlace en el blog FANBPO) para que sea mayor.



También según estos autores ONFS sobrevivian solo 27 días en las zonas de caza y poco mas de una año en general.



Como vemos esos datos y cifras se silencian en la Guía Interpretativa de la Directiva presentada en Marzo en París



y en el nonato plan de gestión 2006-2009 .



Incluso estas cifras previas de supervivencia deberían revisarse a la baja, porque anilla entregada, es becada muerta y no todas las anillas se entregan. Además gran cantidad de anillamientos se realizan en las reservas por lo que estas becadas están a salvo y el índice de supervivencia si solo se computaran las anilladas en las zonas de caza sería muchísimo menor. Por lo tanto el de mortalidad incluso sería mayor.

Pero claro y como siempre, cuando seguimos la evolución , proyectos, programas ,valoraciones del estado de conservación, con esas cifras de mortalidad tan altas demostradas con los trabajos científicos previos, de los mismos autores o del equipo ONFS reseau Becasse, su estado de conservación forzosamente debería de ser desfavorable.( ya veremos otro cambiazo en ello )

Nuestro razonamiento:
Leyendo foros y páginas Web como becassiers de France, CNB y no digamos los radicales antidirectiva del CNPT o UNACOM, dicen textualmente, que se debe demostrar el estado de conservación favorable para poder seguir cazando. Por lo tanto esto suena, como una idea preconcebida y pura presión de grupos lobby, canalizado a las mas altas instancias políticas a través de las reuniones al mas alto nivel FNC con el ministro MEED Jean Louis Boorlo, cuando no con el mismo Presidente de la República sea el actual Sarkozy o el previo Chirac.



Consecuencia: ese indice de mortalidad previo del 61% y de supervivencia del 39% no es compatible con una conservación favorable, y habrá que reestudiar el tema para que cuadre : Estado de  conservación favorable con el  indice de mortalidad.



Cuando el Environement2 de la Comisión MA encarga a la ONCFS -Ferrand en el entonces obligado “nonato y light” Plan de gestion 2006-2009,el científico reconoce el estado desfavorable pero claro luego ese contrasentido, no puede mantenerse mucho tiempo, se reestudia el tema, su equipo presenta un nuevo trabajo de su equipo, que lleva a cabo la Dra. Isabelle Bauthian, que aparece en la siguiente dirección. (ver enlace)

En dicho trabajo se hace una nueva reevaluación de los índices de mortalidad, basados en los anillamientos y recuperaciones. No hay duda de que son una autoridad en la materia, con un gran volumen de datos y por lo tanto sus conclusiones son inapelables. Lo que si es apelable,  es el motivo, razón o el porque, el mismo equipo ONFS, hasta esa publicación y con un volumen respetable de años y  datos se había confundido en los índices de supervivencia nada menos que en doce puntos de diferencia del 39% de entonces al 52% de ahora.
En fín un misterio más otro cambiazo más



Mas o menos en la publicación Web, cuya dirección figura arriba la Dra. Bauthian nos dice:
“En nuevo análisis para el período 1989-2002 ( la evaluación anterior era del 2002 )se ha demostrado que la tasa de supervivencia puede ser re-evaluado en un 15%, teniendo en cuenta las diferencias en la presión de la caza regional, es decir, las diferencias en las probabilidades de recuperación de anillas”
(Bauthian 2005).



 Y si esto se refiere a los anillamientos en Francia  continúa :El anillamiento de la becada también se ha desarrollado en Rusia, cada otoño desde el comienzo de la década de 1990. Las tasas de supervivencia de las becadas de Rusia basado en 324 recuperaciones de 2.817 aves anilladas entre 1993 y 2002 se ha calculado recientemente a 0,52 (Bauthian et al. 2006). En el primer año y las tasas de supervivencia de adultos no fueron estadísticamente diferentes Esto si se compara es similar a las tasas de supervivencia en Gran Bretaña en 0,47 y 0,58 para el primer año y los pájaros adultos, respectivamente, (HOODLESS & Coulson 1994)”.



Pues.... ya vemos que científicamente todo solucionado, con esa adaptación al progreso técnico y científico que pregona una y otra vez la Comisión Environement UE y su Comité científico Grupo de trabajo ORNIS. Lo afirman científicos de ese prestigio internacional, pues amen amen y amen. Veremos si las poblaciones de becadas también dicen amen, pues esta temporada 2009 2010, parece que nos dice lo contrario. A nivel general, pocas y viejas. Y encima dos olas de frío con el cacareado protocolo en el limbo

Es más, La Directiva nos dice



8 Investigación



1.8.1 El artículo 10 dispone Estados miembros fomentarán la investigación y los trabajos necesarios para la Protección, gestión y explotación de todas las especies de aves contempladas en el artículo 1 de la población. "El Tribunal de Justicia ha confirmado que se impuso la Disposición de Obligación a los Estados miembros y que deben ser incorporadas y aplicadas en su orden interne16 previo aviso. Un especial atención debe darse a la investigación y el trabajo en Campos expresamente enumerados en el anexo V. Las distintas categorías de la política de Investigaciones referidas a la caza con relevancia del Anexo V, y en especial el recensamiento poblacional con los métodos del anillamiento.
Por tanto ¿¿¿¿quien va a poner en duda lo que nos digan sobre mortalidad o estabilidad?????



En ese mismo trabajo publicado el año 2008, Ferrand como jefe de equipo también reafirma la estabilidad de las poblaciones nidificantes e invernantes en Francia, que hasta ahora parecía ser la depredadora becadera nº1.!!!!!!!!!Milagro ¡¡¡¡



Y NO ES PARA MENOS QUE, EN DOS AÑOS AQUELLA SUPERVIVENCIA TAN BAJA DEL 39% SE ELEVE AL 52% COMO MÍNIMO, Y COMO SE ADMITE QUE, PARA LA ESTABILIDAD POBLACIONAL ES NECESARIA UNA SUPERVIVENCIA MÍNIMA DEL 50%, LA OTRA CONSECUENCIA LÓGICA ES QUE LA BECADA YA NO ESTÁ EN DECLIVE.



ESO SI QUE ES UN BUEN DOBLETE Y LOS BECADEROS CONTENTOS



Enhorabuena a los científicos y claro a la UE. que logró tanta paz, acuerdo y armonía.Incluso con los protestones LPO Birdlife despues del acuerdo FACE-BIRDLIFE. Tal vez, para las semanas verdes y la ecosostenibilidad Natura 2000, venga bien...... Para la becada lo dudo



A los becaderos no les doy la enhorabuena pues ya sabemos lo del pan hoy y hambre para mañana .Digo a todos los becaderos, porque ya sabemos que Francia es la que lleva el timón y de dejar un solo día la escopeta en casa y dejarla en paz en la contrapasa de Febrero NI HABLAR. Que se sigan apuntando autonomías hispanas a ello



Y a los “lobbys” de la caza ,FEDES, SINDICATOS de caza, partidos como el CNPT o hasta uno que según leo en los foros se va a crear en el país vasco pues a lo suyo, cuanta mas demagogia aventen, menos riesgo de que le muevan el sillón. Los grupos asociativos como el CNB o el CCB siguen la dirección Fanbpo y Ferrand es el alma científica de Fanbpo ( veanse los raports morales Asambleas y demás en esta dirección ) y todo el mundo dice amen. Todos están de acuerdo en que se puede cazar febrero y que con el cupo cartillas y precintos, la caza sostenible esta asegurada. Por acción u omisión a los clubs Fanbpo deberán tener gran responsabilidad en lo que ocurra con esa substainable hunting o perennite de la chasse. Yo así lo creo y así lo manifiesto como socio fundador y currante tiempo ha, del CCB



En cuanto al poder político legislativo, el grupo intercaza FACE la comisión o el gobierno de turno también enhorabuena,. Que no se les lance un cazador a la calle, que partidos como CNPT no les quite un solo voto, que eso es lo que cuenta. A la becada que la zurzan y la zurren mientras aguante. Luego ya estarán otros en la poltrona “c`est la vie.