sábado, 13 de febrero de 2010

CONCEPTOS CLAVE para poder cazar Francia en Febrero


                                                                    ÍNDICE DEL BLOG


ESTOS LLAMADOS CONCEPTOS CLAVE (data sheets) ES UN DOCUMENTO QUE EN EL AÑO 2001 EMITIÓ LA UE, COMO UN PRIMER PASO DE APACIGUAMIENTO DE LOS CONFLICTOS PREFERENTEMENTE CON FRANCIA.

EN EL, CADA PAIS FIJA LAS FECHAS DE LA CONTRAPASA SEGÚN SU CONVENIENCIA Y POR LO TANTO LAS FECHAS DE CIERRE DE TEMPORADA.

Está aprobado por la Ornis Comisión No dudamos,que en el caso de Francia el Comité habrá mirado hacia otro lado, dado el poco rigor científico de los datos, y ello permite lo que el CNB denomina la caza apacible de la becada en Febrero, aunque como veremos en las dos próximas entradas la ciencia sabe que hay contrapasa en Febrero y el cazador también lo sabe, pero   veinte días de ese mes significan en el total el 8% de capturas en los seis meses de temporada  y por ello bien vale el olvidarse de la contrapasa


UNA INCONGRUENCIA CIENTÍFICA MÁS MAS
El 1º gráfico de la derecha es una modificación coloreada (para más fácil comprensión ) de los "data sheets", CONCEPTOS CLAVE de la Comisión Environement UE. para fijar las fechas de contrapasa y nidificación. Se resalta en color lila el mes de Febrero con sus tres decenas y la línea roja con el color amarillo corresponde al estado Francés FR.Las iniciales superiores corresponden a AT-Austria.LU-Luxemburgo.BE Belgica NL-P.Bajos DE. Alemania,.IE-Irlanda.,UK-Inglaterra DK-Dinamarca SE-Suecia. FI-Finlandia.
De las tres decenas (días) en que se divide Febrero, solo la tercera en Francia figura como época de nidificación. Naturalmente porque hay abundantes citas científicas de halladgos de nidos en ese mes  En cambio las dos primeras en amarillo no se considera como tal y por lo tanto legalmente es cazable. Pero el artículo 7(4) de la Directiva prohibe la caza de las migratorias no solo en la nidificación si no también en el periodo de emigración prenupcial


Veámos como en el gráfico siguiente  se orilla este inconveniente. La parte izquierda corresponde a la Comisión y el mapa de la derecha al Comite Ornis.Estuvo en Internet representando las épocas migratorias prenupciales en diferentes colores, siendo Febrero el de color verde, y a cada decena de  mes se le asigna un punteado A: primera década, liso.B: segunda, ligero punteado C: tercera, punteado mas denso.
A primera vista llama la atención de que en Francia (FR) y en las dos primeras décadas de Febrero no hay contrapasa no hay emigración prenupcial, por lo tanto se puede cazar,  a pesar de la precariedad de la especie considerada en Spec 3 declive pronunciado en el año de publicación (2001)


Y si nos fijamos en el gráfico referido a la contrapasa y similar al previo periodo de cría Hay una coincidencia en la fecha de comienzo cría contrapasa . La pregunta a la ciencia oficial muy bien pudiera ser:¿Como es posible que estando criando ya en la tercera década de Febrero, no hubiera movimiento migrador en las décadas precedentes, movimiento de acercamiento previo a las zonas de cría? ¿Cuando llegaron?
La diferencia de cuarenta días respecto a España, nos hace repetir nuevamente aquello de que según la ciencia oficial la becada pasa los Pirineos a "PATA"


Algún científico, en un intento de justificar esta anomalía, tal vez responda a esta pregunta diciendo que las que crían en la tercera década son las autóctonas que no se mueven que ya estaban allí. Yo les contestaría, que no es demostrable ni lógico. Para lo primero sería necesarios los marcadores genéticos, y la determinación deuterio en pluma como marcador de origen estudios que sepamos no se llevan a cabo. En cuanto a lo segundo, es bastante lógico al igual que en otras especies y la comunidad científica ornitológica admite el aumento de  las densidades de Febrero, respecto a Enero puestas de manifiesto con los ICAS e IAN  indican emigración prenupcial, aunque solo sea las de corto recorrido que tienen dos meses de diferencia respecto a las de largo recorrido nororientales en las fechas de postura y por lo tanto en la contrapasa

Abundando más en el tema y haciendo un examen comparativo con el resto de Estados miembros observamos en el primer gráfico que los países mas al norte o el este tienen un retraso en la fecha de nidificación con respecto a Francia de una (AT,NL,DE, IE,UK) a dos décadas (DK, LU) o tres (BE), hecho bien comprobado por el estudio de la Croule (Fadat en la Vie de la Becasse des Bois ) y el hallazgo de nidos (pico de puesta en la segunda decena de Marzo). Pues bien, todos esos países señalan esa diferencia lógica de una a tres DECENAS entre la emigración prenupcial y la nidificación.
A ningún científico salvo en Francia se le ocurre hacer coincidir periodo de nidificación y periodo de contrapasa. Incluso países en la misma latitud como Luxemburgo o mas al norte como Irlanda fijan la emigración prenupcial una década antes que la francesa.Véase el gráfico.
La dirección del archivo original de los conceptos claves en esta dirección

Como esto es lógico y también científico cabe preguntarse si Francia es diferente al resto de Estados miembros, o si esa diferencia obedece sencillamente al empeñado interés siempre manifestado de poder cazar la Becada en febrero, sin que hubieran prosperado recursos ante el el Consejo de Estado o Sanciones por parte de la UE. Solo pregunto y la respuesta o interpretación la dejo al lector interesado.


Una incongruencia más con el VºBº de todos, científicos Ornis, UE, ecologistas, (Bird life ) la complacencia natural de FACE, y del poder político Francia UE, que después de todo lo que les interesa es la paz social de los cazadores, poder político a la orden del lobby caza, y que en el fondo son los cocineros de tal desaguisado.


Ya vemos en las actuales ordenes de vedas que cada vez se apuntan más a cazar Febrero, como ocurre con Guipúzcoa donde no tienen bastante con cazar todos los días.
Al día de hoy 13 de Febrero, con la tercera ola de frío encima y el que se siga cazando   en Francia y España clama al cielo. ornitológico (Bird Life) y becadero FNC, FACE,CNB. BdeF CCB y FANBPO Que yo sepa ni una sola protesta de nadie.

En el archivo LA CIENCIA SABE (enlace) LA CIENCIA SABE (enlace) expondremos los suficientes argumentos para demostrarlo.  


ÍNDICE DEL BLOG
.