jueves, 18 de febrero de 2010

LOS CAZADORES SABEN que hay contrapasa en Febrero



                                                                                        ÍNDICE DEL BLOG


CREO QUE LEYENDO ESTOS dos relatos aparecidos en tiempos diferentes y en publicaciones distintas, pero muy especializadas en el tema de la becada podemos afirmar que el cazador francés sabe que el mes febrero y desde las primeras fechas es un mes de contrapasa


 El primero titulado :La bella de Mourgat  Pag 46 de la revista francesa de más tirada sobre la caza de la becada, Becasse Passion nº 62,
                         La odie du Mourqat
un récit de Michel DUVILLA / Dessins de Francis HULOT
Cette matinée de debut février ne s'annonce pas meilleure que celles de cette semaine oü le passage de retour, n'est pas, me semble-t-il, amorcé de maniere patente.
Traducción:
Esta mañana de principios de febrero no me parece mejor que las otras, pues a mi entender el paso de vuelta me parece no empezó de una forma evidente.
O sea que no empezo del todo pero el paso de vuelta o contrapasa o emigración prenupcial a principios de febrero en Francia pero “habelo hailo”
Y luego sigue el relato normal de una jornada de caza sin interés al respecto


Otra noticia de significado similar es esta, que se puede leer en la revista MORDORE CNB Julio 2009 nº 251

Este es el original.

Y la traducción en síntesis
Relata el Dr Bourdón, personalidad relevante del CNB (Club National de Becassier) que el 17 de Febrero 2009 sobre las 10 de la noche a 310 m de altitud en un recuento de liebres con foco había algunas becadas buscando comida en un sembrado de trigo de invierno
De repente se sorprendieron al ver en el haz luminoso el levante en vuelo en un solo bloque de un grupo de mas de treinta becadas ala con ala y con una velocidad ascensional muy rápida. Fueron siete los testigos.
El jueves 19 de Febrero, con su amigo el Dr Florent FRANCKAERT 16 horas después,solo levantaron una pareja en la zona como indicio de este “pasaje”. Las otras becadas estaban cantonadas y eran conocidas. Continua relatando que la concentración le parecía excepcional, Refiere otros encuentros y que solo una vez observó un vuelo de ocho becadas en emigración, Le parece que se trataba de becadas agrupadas preparando el gran retorno


Por las fechas la palabra “grand retour” solo se puede interpretar en términos cinegéticos como contrapasa y en términos científicos como la emigración prenupcial.


Creo pues que hay pocas dudas de que esas becadas estaban en contrapasa. Una verdadera “tombee de becases”, no reunidas al azar si no en un verdadero “ stop over” de la emigración prenupcial en pleno periodo hábil de caza en Francia. Y a saber cuantos días antes llevaban en la zona, ni cuantos cazadores hicieron o pudieron hacer su Agosto Febrero particular.

Y finalmente paseando un poco por los foros becaderos de internet como puede ser el de Becasse Passión
(enlace)  nos encontramos con entradas donde con fechas primera mitad de Febrero hacen referencia a la contrapasa. Que si regresan al norte, Que si hubo movimiento, que si desean esto ocurra en los sectores de los demás.Que si satisfactorias salidas en zonas de pasa, que si aún hay pocas esperan que remonten antes del cierre etc.

Y es natural nadie mejor que el cazador sabe, sabe cuando hay o habrá pasa o  contrapasa.
Solo parece que la ciencia oficial becadera de la UE es la que no se entera.

A continuación la trascripción de los textos con la traducción de la frase o párrafo que acredita lo dicho en el título de la entrada:

LOS CAZADORES TAMBIEN SABEN QUE EN EL MES DE FEBRERO LA BECADA COMIENZA LA EMIGRACIÓN PRENUPCIAL O CONTRAPASA

bécasse 57... (08 Fév 2010)
elles semblent remonter vers le Nord Est.....ce soir petite promenade car il y a encore de la neige..... en foret !!!!!donc petite sortie en plaine pour rire et trois bécasse de levées ..
Ellas (las becadas) parecen regresar al Nordeste
hauts-cantons 34 (03 Fév 2010) bonsoir à tous, 1° sortie de février, et encore pas mal d'oiseau, 4 h de chasse, 5 levées différentes dans les bois de chénes verts,
Primera salida de Febrero y no esta mal de de pajaros (becadas)
promenades (18 Fév 2010) allez promener les chiens sans tirer, laissons les oiseaux se reproduire pour en profiter l'année prochaine
No disparar dejemos que se reproduzcan en beneficio de la próxima temporada
oui,elles sont bien presentent!!! (10 Fév 2010)
cet apres-midi sortie de 3 heures et deux becasses prelevees jeunes pma oblige je sort eden pour quelle rencontre nos belles pas moins de trois arrets sur un petit secteur ,elle promets vraiment super; pour moi pas de doute il y a du mouvement...je vous dirais les jours prochains si c'etait de la chance ou bien reel?
Para mi no hay duda que hubo movimiento
Sortie sur secteur de passage!!!! super (08 Fév 2010)
vallon ou elles ont l'habitude a l'aller comme sur le retour de se posees pas moins de quatre levees sans pouvoir en tuer rapide a la cloche ,mais quel plaisir de revoir nos belles des bois vivement mercredi pour confirmer mes ecrits...esperant le meme mouvement sur vos secteurs de chasse avant la fermeture...
Salida en zona de pasa!!!!!! Superior......esperando el mismo movimiento sobre vuestros sectores de caza antes del cierre
Tres peu d'oiseaux leves!!!! (06 Fév 2010) apres quelques sorties,peu de becasses levees ;a part une cantonnee loupee a plusieurs reprises,mais on persevere...esperant une remontee dans les quelques jours avant la fermeture ;vous souhaitant plus de bonheur au milieu de vos bois .... a bientot.
Esperando una subida en unos días antes del cierre
Hauts cntons 34 (15 Fév 2010) une des dernières sorties de l'année samedi, 4 h de chasse et 4 levées différentes, 2 prélevées, 1 jeune et 1 adulte, un petit mouvement a eu lieu, encore une ou deux sorties et fini la saison.
Ha tenido lugar un pequeño movimiento
Hauts-cantons 34 (10 Fév 2010) chasse de 3 h ce mercredi, et même pas un coup de nez, plus une bécasse. Peut-être remonterons elles avant la fermeture? je n'y crois pas trop vu le temps annoncé, mais gardons espoir.
¿Es posible que remonten antes del cierre?
  ÍNDICE DEL BLOG