martes, 9 de febrero de 2010

IDENTICAS FECHAS DE CONTRAPASA ESPAÑA FRANCIA


                                                                          ÍNDICE DEL BLOG




GRAFICOS COMPARADOS DE LA EMIGRACIÓN POSTNUPCIAL
DE FRANCIA Y ESPAÑA EN LAS  TEMPORADAS 98/99 al-01/02

Este capitulo entrada está dedicado a argumentar y demostrar, que España y Francia forman una unidad biogeográfica cronobiología en lo que a emigración de la Scolopax rusticola se refiere, Y esa unidad es aplicable a ambos movimientos migratorios de pasa y contrapasa. a la vista de los análisis comparados entre ambos países de cuatro temporadas.



La conclusión será la falsedad en las fechas de comienzo de la emigración prenupcial en Francia, que figuran en el documento conceptos básicos (próxima entrada) En ningun modo, ni científico ni lógico, puede haber CUARENTA DIAS DE DIFERENCIA en las fechas de inicio de la contrapasa.



Como Ornis dio el VºBº Francia puede cazar hasta el 21 de Febrero, en tanto que en España con el teórico cierre obligado, según el documento el 13 de Enero, se hace la vista gorda por las autoridades Comunitarias cuando alguna autonomía se apunta al calendario de Francia cuando lo lógico y dada esa unidad migratoria será el cierre en ambos estados el 31 de Enero, como se hace con la mayoría de las limícolas. Pero la becada repetimos la especie cinegética que más presión sufre, se la caza en contrapasa impunemente allí y aquí.



Quedan en el camino de sus bosques de cría unas 80.000 becadas. Febrero según los estudios de temporada del CNB significa el 8% del total de capturas en Francia cifrado en más de un millón según la propia ONCFS francesa,



Esas becadas llamadas por unos las gallinas de los huevos de oro, por otros la madre de la próxima temporada, son calificadas en el libro LA BECADA EN ESPAÑA, como elementos de un gran valor biológico. Tal vez sea porque muchas de ellas están con las gónadas en desarrollo como documentalmente probamos en el capítulo previo, pero curiosamente Cantabria cuna del Proyecto becada, la cazó y la sigue cazando en Febrero.



Uno de los muchos contrasentidos que encontramos en el tema becada y que procuramos sacar a la superficie en los capítulos de este blog



Examinamos a continuación los ICAS y gráficos de la emigración postnupcial en el norte de España de donde proceden y Francia



Esta primera comparación de flujo migratorio está hecha en base a los icas de Francia y de España, de la temporada 98/99 publicados los primeros en el Libro la Becada en España, pues el CCB aún no había hecho ningún estudio y los segundos en la revista Morderé órgano oficial del CNB francés. Mientras el CNB lo reseña por décadas el Proyecto becada lo hace por semanas .



Los datos para la elaboración y estudio de los siguientes gráficos temporada comparativos emigración postnupcial hispanos, ya corresponden al CCB al frente de cuya comisión de Biología estuvimos hasta el 2001/ 2002. Los franceses también pertenecen al CNB



Observemos la similitud de ambos gráficos con un ángulo de ascenso similar en la primera década de noviembre, marcando la cúspide de la onda migratoria y el descenso del flujo en la misma fecha.
Es habitual la coincidencia del la cúspide en la onda migratoria. O solo un retraso lógico de días en función de las condiciones favorecedoras o no, aunque lo más importante que intentamos demostrar que en las mismas fechas ambos países están inmersos en la emigración prenupcial, con incrementos del flujo de individuos proporcionalmente similares , traducido en el ángulo de ascenso y un acmé, máximo aflujo o pico de onda previo al descenso en fechas muy próximas.



Nunca las cuatro decenas o cuarenta días de diferencia que los científicos franceses proporcionaron al Comité Ornis en las fechas de la contrapasa.



Para la elaboración de los gráficos de contrapasa de esas al estar cerrada la temporada de caza el mes de Febrero en España, salvo Cantabria,(esto de 1999 al 2002 ahora ya hay mas autonomías que lo hacen) no hay pues datos, y los de perreo posteriores aunque escasos también coincidían con densidades in crescendo en la primera mitad de Febrero, lo que habla a favor del comienzo migratorio.






.